- Back to Home »
- Rabia »
- Rabia o Hidrofobia (Equipo 2)
Es una enfermedad aguda infecciosa viral del sistema nervioso central ocasionada por un Rhabdoviridae (Género Lyssavirus tipo 1) que causa encefalitis aguda con una letalidad cercana al 100 %. Es la zoonosis viral conocida más antigua, es una enfermedad viral causada por un virus neurotrópico hallado a menudo en la saliva de los animales infectados.
-Transmision de la Rabia
Todas las especies de los mamíferos son susceptibles a la infección por el virus de la rabia, pero solo algunas especies son importantes reservorios de la enfermedad. En los Estados Unidos, se han identificado distintas cepas del virus de la rabia en mapaches, zorrillos y coyotes. Varias especies de murciélagos insectívoros son también reservorios de cepas del virus de la rabia
La transmisión del virus de la rabia empieza generalmente cuando la saliva infectada de un huésped se pasa a un animal no infectado. La modalidad más común de la transmisión del virus de la rabia es mediante la mordedura y la saliva que contiene el virus de un huésped infectado. Sin embargo, rara vez se ha documentado transmisión mediante otras rutas, como la contaminación de las membranas mucosas (por ejemplo, los ojos, la nariz, la boca), la transmisión por partículas aerotransportadas y los trasplantes de órganos y de córneas.
-Epidemiologia
El mayor riesgo de contraer rabia se encuentra en África, Asia y Latinoamérica, ya sea por animales salvajes (zorros, gatos, mangostas, murciélagos, monos, chacales, lobos, etc.), o con mayor frecuencia por perros
El continente asiático tiene la mayor cantidad de casos de rabia en seres humanos, ya que representa más del 95% de todos los casos mundiales, y unas 35.000 muertes por año.
En 1983, la OMS informó que la rabia causaba 50.000 muertes anuales en países donde la enfermedad es endémica, en particular Asia y el subcontinente indio.
Si bien afecta a todas las edades, la rabia se observa con mayor frecuencia en niños menores de 15 años, con unos 40 casos producidos en niños de entre 5 y 14 años de edad.
-Periodo de incubacion
El periodo de incubación es de 3 a 8 semanas generalmente, pero varía (desde sólo 9 días hasta años) según diversos factores, tanto del virus como del huésped humano. En general, los cuadros más severos se relacionan con periodos de incubación más cortos.
El periodo de transmisibilidad, desde los animales al hombre, es de 3 a 7 días antes de la aparición de síntomas y durante toda la enfermedad. Ocasionalmente se han descrito casos más prolongados, de hasta 14 días previos al inicio de la enfermedad.
La susceptibilidad a la enfermedad es universal, siendo mayor el riesgo por razones ocupacionales (por ejemplo, trabajadores de laboratorio, granjeros, veterinarios, espeleólogos, viajeros a zonas endémicas, etc.). Cabe destacar que el ser humano es menos susceptible a la infección que muchos otros mamíferos.
- Signos y Sintomas
Los primeros síntomas de la rabia pueden ser muy similares a los de la influenza o gripe, como debilidad o malestar general, fiebre o dolor de cabeza. Estos síntomas pueden durar varios días.
También pueden presentarse:
*Malestar
*Punzadas o picazón en el sitio de la mordedura.
*Síntomas de disfunción cerebral.
*Ansiedad.
*Confusión
*Agitación.
Conforme avanza la enfermedad, la persona puede presentar:
*Delirios.
*Comportamiento anormal.
*Alucinaciones.
*Insomnio.
Una vez que la persona comienza a presentar los signos de la enfermedad son pocos los casos en que la persona sobrevive. Hasta la fecha, se han notificado menos de 10 casos documentados de supervivencia de seres humanos a la rabia clínica y solo dos no tenían antecedentes de profilaxis para la pre o la posexposición.
Otros síntomas pueden abarcar:
*Babeo.
*Convulsiones.
*Excitabilidad.
*Pérdida de la sensibilidad en un área del cuerpo.
*Pérdida de la función muscular.
*Fiebre baja, 102° F (38.9° C) o menos.
*Espasmos musculares.
*Entumecimiento y hormigueo.
*Dificultad para deglutir (las bebidas producen espasmos de la laringe).
-Posibles Complicaciones
Sin tratamiento, la rabia puede llevar al coma y a la muerte.
En casos poco frecuentes, algunas personas pueden tener una reacción alérgica a la vacuna antirrábica.
-Diagnostico
En los animales, la rabia se diagnostica mediante la prueba de tinción directa de anticuerpos fluorescentes (DFA, por sus siglas en inglés), en la que se buscan antígenos virales de la rabia en el tejido cerebral. Para los seres humanos, se requiere la realización de varias pruebas.
Resulta vital un diagnóstico de laboratorio de rabia rápido y preciso en los seres humanos y en otros animales con el fin de administrar oportunamente la profilaxis para la posexposición. En unas cuantas horas, un laboratorio de diagnóstico clínico puede determinar si un animal está rabioso e informarle al personal médico a cargo. Si el animal no está rabioso, los resultados de laboratorio pueden evitarle a un paciente traumatismo físico y trauma psicológico innecesarios, así como la carga financiera.
Varias pruebas son necesarias para diagnosticar la rabia ante-mortem (antes de la muerte) en los seres humanos.
Las pruebas se realizan en:
*Muestras de saliva.
*Suero.
*Líquido cefalorraquídeo.
*Biopsias de la piel de los folículos pilosos en la nuca del cuello.
La saliva puede ser probado por aislamiento del virus o la transcripción inversa seguida por reacción en cadena de la polimerasa (RT-PCR). Suero y líquido espinal son la prueba de anticuerpos contra el virus de la rabia. Especímenes de biopsia de piel se examinan para el antígeno de la rabia en los nervios cutáneos en la base de los folículos pilosos.
-Prevencion
En Animales
1-Llevar la mascota al veterinario con regularidad y mantenerla al día las vacunas contra la rabia en perros, gatos y hurones.
2-Mantener controlados los animales domésticos evitando que los gatos y los hurones salgan a la calle y vigilando de cerca a los perros.
3-Esterilice o castrar las mascotas para ayudar a reducir el número de animales domésticos no deseados a los que no se les pueda dar un cuidado adecuado o vacunarse con regularidad.
4-Llamar al servicio de control de animales para que se lleve a los animales callejeros de vecindario debido a que pueden no estar vacunados o estar enfermos.
En Humanos
Se dispone de vacunas seguras y eficaces para la inmunización preventiva. Se recomienda la vacunación de los viajeros que pasen mucho tiempo al aire libre, particularmente en zonas rurales, y realicen actividades como ciclismo, acampadas o senderismo, y también de los viajeros o expatriados cuya estancia en zonas con riesgo importante sea prolongada. También se recomienda la inmunización preventiva de las personas que tienen ocupaciones de alto riesgo, como los trabajadores de laboratorio que trabajan con virus de la rabia y otros lisavirus vivos, y las personas que realizan actividades que puedan ponerlas en contacto directo, por razones profesionales u otras, con murciélagos, animales carnívoros y otros mamíferos de zonas afectadas por la rabia. Como se considera que los niños corren mayor riesgo porque tienen tendencia a jugar con los animales y pueden sufrir mordeduras más graves o no notificar las mordeduras, conviene analizar la posibilidad de vacunarlos si residen o visitan zonas de alto riesgo.
-Tratamiento
Tratamiento local de la herida, iniciado tan pronto como sea posible después de la exposición; aplicación de una vacuna antirrábica potente y eficaz conforme a las recomendaciones de la OMS;
administración de inmunoglobulina antirrábica, si está indicado.
El tratamiento eficaz inmediatamente después de la exposición puede prevenir la aparición de los síntomas y la muerte.
Un medio de protección eficaz consiste en eliminar el virus de la rabia del lugar de la infección con métodos químicos o físicos. Por consiguiente, resulta muy importante proceder rápidamente al tratamiento local de todas las mordeduras y arañazos que puedan estar contaminados por el virus de la rabia. Los primeros auxilios recomendados consisten en el lavado inmediato y concienzudo de la herida durante un mínimo de 15 minutos con agua y jabón, detergente, povidona yodada u otras sustancias que maten al virus de la rabia.
La profilaxis posexposición que se recomienda depende del tipo de contacto con el animal presuntamente rabioso.
- Babeo
- Convulsiones
- Sensibilidad
exagerada en el sitio de la mordedura
- Excitabilidad
- Pérdida
de la sensibilidad en un área del cuerpo
- Pérdida
de la función muscular
- Fiebre baja, (38.9° C) o
menos
- Espasmos musculares
- Entumecimiento y hormigueo
- Dolor
en el sitio de la mordedura
- Inquietud
- Dificultad
para deglutir (las bebidas producen espasmos de la laringe)
- Llame
incluso cuando no se haya presentado ninguna mordedura.
- Se
recomienda la vacunación y el tratamiento para posibles casos de rabia
durante al menos hasta 14 días después de la exposición o una mordedura.
- Evite
el contacto con animales que no conozca.
- Hágase
vacunar si trabaja en una ocupación de alto riesgo o viaja a países con
una alta tasa de esta enfermedad.
- Constate
que las mascotas reciban las vacunas apropiadas. Pregúntele al
veterinario.
- Siga
las regulaciones de cuarentena al importar perros y otros mamíferos en
países libres de esta enfermedad.